La Economia Maya

INDICE

 

El dios de la economia maya

Los mayas basaron su economía

principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar.
►Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, desde que bajó la productividad de la región de la tierra kárstica con una capa de mantillo delgado en la cumbre. Para hacer esto fue necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años.
El aumento de la población durante los Períodos Clásicos Tempranos y Tardío en Tikal, forzó a los gobernantes a encontrar las alternativas para las cosechas alto-productivas.

La economía de Mesoamérica

Era preindustrial, es decir, que la rama más importante de la producción era la agricultura, de la que se obtenían no sólo alimentos, sino meterías primas para muchas artesanías. La tierra, modo de producción básico, la fuerza de trabajo estaban controladas por el organismo político. Los recursos de la tierra pueden dividirse en vegetales, animales y minerales.
La unidad mínima de producción era la familia campesina. En ella se producían alimentos mediante el cultivo de la milpa con técnicas de roza o barbecho a largo plazo, y se manufacturaban los enseres necesarios para el consumo en el hogar.
De los excedentes de producción agrícola se apropiaba la clase dirigente, que utilizaba también la fuerza de trabajo del campesinado para la construcción y los servicios en los centros ceremoniales y para el cultivo de parcelas destinadas a los señores o al intercambio estatal.

 

Economía Maya

La economía maya se basa en la explotación de los recursos del bosque tropical húmedo para cubrir las necesidades de una sociedad compleja y estratificada. El modo de producción gira en torno a las relaciones económicas entre el campesinado y el grupo dirigente, por lo que podemos afirmar la existencia de dos estamentos fundamentales:

    • Los nobles: formaban la clase dominante como personal de gobierno. Controlaban los medios materiales de la producción.

    • Los plebeyos: eran la clase dependiente política y económicamente de la nobleza.

 

WebMaster

Sergio Daniel Saavedra Villa

Dans.gons@hotmail.com

Jueves, Noviembre 29, 2012 7:58 AM